-
Arquitectos: Juan García Nofuentes & Roser Martinez, ROOM ARQUITECTOS
- Área: 777 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Juanan Barros
-
Proveedores: Cortizo, Pavisuelos, Saloni, Simon, imex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encontramos ante una edificación de principios del siglo pasado típica de la vega de Granada, construida de forma rudimentaria a base de muros de carga y cubierta a dos aguas sobre estructura de madera. El complejo se desarrolla en torno a dos cuerpos en “L” abiertos a un patio central y otro trasero donde se sitúa actualmente la piscina.
El programa funcional pasa por una rehabilitación integral de uno de los cuerpos existentes con el fin de implantar un programa destinado a dos viviendas unifamiliares independientes con dos programas diferenciados; quedando la planta baja de una de las viviendas (la más grande) destinada a salón social y de celebraciones directamente relacionado con el patio central y la piscina.
A nivel constructivo se hace un trabajo de vaciado interior de toda la edificación, reforzando la cimentación existente y consolidando muros de carga. Para posteriormente proceder a la incorporación de los nuevos forjados a base de escuadría de madera como analogía a la construcción original.
Ambas viviendas se articulan mediante zonas de estar diáfanas en planta baja, donde se desarrolla el programa más público con contacto directo con el patio central, ubicando las zonas privadas en planta primera a las que se accede a través de escaleras independientes.
La materialidad de toda la actuación se esfuerza por conservar el carácter vernáculo de la construcción original, manteniendo los muros de carga vistos, la cubierta inclinada y recuperando las celosías cerámicas como elementos de control solar y ventilación, que junto con la gran inercia de los muros perimetrales existentes favorece el confort térmico del interior. Finalmente, las compartimentaciones interiores que organizan en el programa se ejecutan con una materialidad bien diferenciada de las preexistencias, de modo que en todo momento se aprecia el antes y el después de la actuación llevada a cabo.